Actividad
Unidad1 Semana1
ASESORÍA PARA EL USO DE LAS
TIC EN LA FORMACIÓN
ACTIVIDAD
UNIDAD 1
CHARLES JACKSON PAREDES HOYOS
Nombre
de la Actividad: Taller
Descripción
en detalle:
1. Escoja una de las siguientes 3 opciones para
realizar su actividad. Tenga en cuenta que el producto que debe elaborar se
apoyará en la opción escogida.
Opción
1 (Cita de un experto): Analice
la siguiente afirmación de Manuel Castells (2004). “La revolución de la
tecnología de la información indujo la aparición del informacionalismo, como
cimiento material de la nueva sociedad. […] De importancia particular fue su
papel al permitir el desarrollo de redes interconectadas como una forma
autoexpansiva y dinámica de organización de la actividad humana. Esta lógica de
redes transforma todos los ámbitos de la vida social y económica”
Opción
2 (Para reflexionar): Tome
una de las consideraciones propuestas en el apartado:Para reflexionar, del material del curso de la
unidad 1.
Opción
3 (Situación problemática): Un
profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores
que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él
observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir
Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la
decisión de bloquear en los computadores de la institución páginas como
facebook, twitter y youtube.
2. Elabore una reflexión
acerca de la opción escogida. Puede escribir un borrador con su análisis y los
argumentos que va a utilizar para dar soporte a su reflexión.
RESPUESTA:
Opción
3 (Situación problemática): Un
profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores
que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él
observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook.
Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la decisión
de bloquear en los computadores de la institución páginas como facebook,
twitter y youtube.
REFLEXIÓN:
Se
debe tener en cuenta la gran información que se maneja en la red y su
veracidad, debemos de ser cuidadosos con todo tipo de información que se
presenta en la red. El profesor estará ahí para orientar a los estudiantes
acerca de cómo depurar esta información. Las páginas de videos como youtube y
las redes sociales, son los más visitados hoy en día por los estudiantes y se
debe considerar el uso como herramienta tecnológica para dar una mejor
orientación en el proceso de formación de los estudiantes. El profesor debe
crear una estrategia y situaciones bien planteadas para que se pueda cambiar la
mentalidad de las personas, en este caso de los estudiantes para que utilicen
estas herramientas de forma pedagógica y así no sean restringidas, además
evitar el mal uso de éstas como por ejemplo el mal trato, el ocio, la
delincuencia entre otras.
Por
ejemplo se puede realizar una estrategia en la que se cree un blog de la
materia y después los alumnos entren a ese blog para que comenten sobre cierto
tema que el profesor les haya dado previamente. O que creen un usuario en una
red social (por ejemplo Twitter) y creen diálogos, debates y conversaciones
entorno a un tema. Esto sería una forma de encausar a los estudiantes en el uso
de las redes sociales y páginas de videos, haciendo una práctica diferente en
clase y con diferentes herramientas para que no se fomente el desorden en el
aula.
3. Escoja una de las
herramientas TIC aprendidas en la unidad en la sección: “Mundo TIC”, para que por medio
de la misma pueda mostrar su análisis de una forma diferente e innovadora.
RESPUESTA: El Mobile Learning (M – Learning) Es
lo que cotidianamente hacen las personas en el trabajo, en la casa o en la
escuela. Es el uso de dispositivos móviles inalámbricos como los celulares, las
Tablet o portátiles. El M-Learning tiene la integración de tres elementos como
la flexibilidad en tiempo, espacio y lugar. El beneficio del uso en la
institución educativa es que facilita acceso a la información, descarga de
material educativo y facilita la integración y colaboración entre los
estudiantes. Por ejemplo para innovar las prácticas pedagógicas se puede
emplear el celular, haciendo con los estudiantes representaciones visuales o
auditivas de los contextos escolares y la manera como los estudiantes ven el
mundo.
Recordar
que no es con la tecnología que se logra la innovación, sino con el uso que se
le dé a ella. Las herramientas tecnológicas no son la clave sino el medio. Un
dispositivo móvil cómo un celular ofrece hoy en día tantas funciones como un
computador de mesa o portátil, como la reproducción o grabación de audio,
cámaras de fotos y video, enviar mensajes o correos electrónicos, diferentes
visores de documentos, GPS para su localización, juegos, redes sociales y
muchas aplicaciones más que abren las puertas a infinitas aplicaciones
educativas para un mejor aprendizaje por parte del estudiante.
Además
su bajo costo y facilidad de uso aseguran una extensa propagación, como
consecuencia de esto ya se está aprovechando en los países más desfavorecidos
con objetivos educativos como por ejemplo aquí en Colombia entregando en las
escuelas y colegios las Tablet para la ayuda de la enseñanza.
Así
como hay una gran facilidad de uso y expansión del Aprendizaje Móvil, el
educador también debe tener en cuenta los peligros que se encuentran internos
en el uso de estas tecnologías como: la adicción, el cyberbullying, etc.
especialmente con los menores de edad, se deben además de diseñar las oportunas
intervenciones para prevenir consecuencias negativas.
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