Actividad
Unidad 2 Semana 2
CHARLES
JACKSON PAREDES HOYOS
ASESORÍA
PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN
Nombre de la Actividad: Taller
Descripción
en detalle:
1. Escoja una de las siguientes 3
opciones para realizar su actividad. Tenga en cuenta que el producto que debe
elaborar se apoyará en la opción escogida.
Opción 1 (Cita de un experto): Analice la siguiente afirmación
de la profesora Cristina Sales Arasa (2009). “Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta
decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos
pensar que la razón es que no ha recibido la formación necesaria o que en el
centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar
más, descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que
reflejan criterios como “con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con
el libro de texto”, “las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”,
etc. Son criterios en los que se manifiesta la actitud de una parte del
profesorado, que concibe a las TIC como artefactos provenientes del contexto
social y las asocia a las prácticas que tienen lugar en dicho contexto,
prácticas de entretenimiento fundamentalmente”.
2. Realice el test de las
inteligencias múltiples de Howard Gardner que contiene alrededor de 100
preguntas, el cual se encuentra en el siguiente
link:http://quizfarm.com/quizzes/Inteligencias+Multiples/profesorrod/test-de-inteligencias-multiples/.
RESPUESTA
3. Al obtener su tipo de inteligencia, escoja una
herramienta TIC que corresponda a su estilo, según lo aprendido en la unidad.
Las
herramientas TIC, es la oportunidad y la facilidad de dar todas las información
que se necesite y de interactuar con los demás.
Unas de las herramientas que más
utilizo a diario es google al cual me brinda toda la información
necesaria de un tema o actividad de la investigación
También utilizo las redes sociales y
correos electrónicos pues estos programas me permite enviar con
mayor facilidad los mensajes por medio del correo electrónico y también me
permite ver si mis amigos están conectados para chatear para intercambiar con
ellos cualquier tipo de información puede ser tareas o cosas personales.
Y por último
el celular me ayuda comunicarme con varias personas de extremo a
extremo y además me permite enviar mensaje de texto, por el pin, chat, redes
sociales, whatsapp, entre otras, para
así estar en contacto.
4. Utilice dicha herramienta para mostrar de una forma
diferente e innovadora, una reflexión analítica y argumentada de la opción
escogida en el punto 1.
RESPUESTA:
Opción 1 (Cita de un
experto): Analice la siguiente afirmación de la profesora
Cristina Sales Arasa (2009). “Se puede
dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye
una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón
es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos
suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que
este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como
“con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”,
“las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en
los que se manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a
las TIC como artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las
prácticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento
fundamentalmente”.
Reflexión. El
cambio ha sido una parte fundamental del ser humano, y entre eso podemos decir
que la gran mayoría no se encuentran dispuesto aceptarlo y se debe descubrir
las razones que esto se está presentando, muchos docente no tiene conocimiento
sobre este tema del TIC, ya que sienten temor al cambio, pero la dificultad de
sus creencias impiden conocer que las tecnología es una forma diversión.
Es necesario mostrar de una manera clara y precisa la necesidad
de implementar por completo las tecnología al estudio, por esta razón muchos
planteles se están dando la tarea de enseñarles de la mejor formas más sencilla
y hasta compleja para aquellos docentes que conserva esta mentalidad. Esta
nueva tecnología al usarlas adecuadamente puede proveer nuevas formas de
adquirir y mejorar sus conocimientos.
Los colegios o instituciones deben facilitarles las herramientas
necesarias al docente para su investigación, como el uso de programas,
artículos y bibliotecas virtuales, todas estas herramientas darle el mayor provecho
en clase y que de igual manera compartirlos con los estudiantes como medidas de
investigación.
Esto ayuda a obtener mayor participación con los estudiantes
dando sus opiniones de forma coherente y respetando los lineamientos
planteados. Donde también se hace necesario el uso de correos electrónicos para
compartir el mejor medio de comunicación.
Facilita al docente de presentar la información de manera
organizada y captando el
interés del estudiantes dando diferentes perspectivas en la clase y que las
tareas de los alumnos se han creativa y
obtener una mejor motivación.
Es una gran ventaja para
aquellos docentes que conozca esta implementación de las nuevas tecnologías, al
cual les da más confianza y
seguridad de la enseñanza. Es importante que las instituciones se encuentren en
buenas condiciones no es tan solo los equipos tecnológicos si no el
acompañamiento de un capacitador que
le indique de una forma adecuada y segura sobre la utilización y el cuidado que
se requiere para mayor durabilidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario