domingo, 20 de abril de 2014

ACTIVIDAD 4 SEMANA 4

Actividad Unidad 4


ASESORIA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Proyecto Final

Nombre de la Actividad: Proyecto Final

Descripción:

1.    Elabore una reflexión analítica y argumentada, en la cual usted exprese lo aprendido durante las 4 semanas del curso. . ¡Atención! No es dar respuesta a la pregunta: ¿Qué aprendió en el curso?, sino con base en lo aprendido, poder elaborar una reflexión analítica y argumentada de la educación nacional, mundial, su rol como maestro y el rol de la pedagogía, la didáctica, el currículo y la evaluación en los procesos pedagógicos mediados por las tecnologías. Puede encapsular en la reflexión todos los temas, o solamente tomar los que para su proceso tuvieron más relevancia.

DESARROLLO

Con esta reflexión final termino mi curso en ASESORÍA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN, en el cual aprendí temas que eran desconocidos para mí, Este curso ha sido de vital importancia porque me ha permitido crecer como persona y profesional que soy, siendo instructor de emprendimiento del Centro náutico pesquero SENA, Buenaventura Valle. Es grato la experiencia al compartir temas con personas que tienen el mismo interés, que es el desarrollar el uso correcto de las Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, en la formación de aprendices para el desarrollo socioeconómico de las regiones.

Hoy los cambios en las comunicaciones son a pasos agigantados, ya que son cambios que se están produciendo tan acelerados, que no se puede dejar de formarse en los mismos, y son cambios vanguardistas en la sociedad contemporánea en que vivimos. Los nuevos paradigmas de las comunicaciones entre personas cambiaron rotundamente, gracias a las redes sociales y los avances tecnológicos en los aparatos electrónicos con que contamos actualmente. Hoy las comunicaciones que se imponen son por medio de correos electrónicos, redes sociales como Facebook, Skype, entre otras. Estas herramientas TIC que utilizamos son tan necesarias e indispensables en nuestro quehacer cotidiano para las comunicaciones personales, profesionales, laborales, haciendo que nuestras relaciones y medios de vida se faciliten cada día más.

A través de estas cuatro unidades que se han visto en este curso, que tienen unos contenidos bastante interesantes y que algunos para mí no los conocía muy bien, han abierto mi mente para poder entender mejor los mecanismos y herramientas que facilitan mi manera de comunicarme con las demás personas por medios virtuales. En mi trabajo me ha ayudado mucho ya que he compartido la información de varias formas y con varias herramientas para la formación que imparto en el Sena. En la parte de formación para los estudiantes, veo que un gran porcentaje de los educadores no están muy capacitados en el uso de las herramientas TIC, por desconocimiento o falta de interés.

Entre las actividades que realicé, me identifiqué con los PLE porque ayudan al estudiante a tener responsabilidades, a investigar un tema, a profundizar y a tomar control y gestión de su propio aprendizaje. El PLE en si es una herramienta que permite intercambiar la información entre el estudiante y el docente, buscando en el estudiante una actitud crítica a través de los foros e intercambiando información que se producen. Además permite al estudiante tener una visión y conocimiento más amplio, conocer el concepto de muchos autores, que aportan sus conocimientos a la comunidad virtual que los investiga y los referencia. 

Gracias a este curso aprendí a utilizar las herramientas como slideshare y a tener en cuenta una cantidad de herramientas a través de la estructuración de un PLE que nunca lo había utilizado. Para desarrollar de una manera organizada y estructura las actividades agregándole cada semana o unidad del curso más aspectos interesantes, sobre temas que me gustan o realizo en mí profesión o trabajo, y así llegar al resultado que el tutor requería. Con todas estas intervenciones en los foros, evaluaciones de conocimientos y conceptos aprendidos, desarrollo de las actividades y las diferentes reflexiones que traen, conseguí mi objetivo de hacer un uso más razonado de las posibilidades que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación nos ofrecen. Consiguiendo el buen uso de estos nuevos recursos, haciendo que este curso fuera más interactivo y agradable.

Es de suma importancia el curso realizado porque en la práctica docente nos exhorta de pasar de una posición de docente presencial, al tutor que se apoye ya sea presencial, semipresencial o virtual como mediador, facilitador y guía de los procesos de aprendizaje aprovechando el uso de las TIC.

Cambiar al estudiante de ser un sujeto como receptor pasivo de información a ser un sujeto activo que sea capaz de buscar de una manera razonada la información, que sea reflexivo, crítico y que gracias a estas herramientas favorezcan al estudiante en comportamientos más participativos en clase.


Estoy agradecido con todos los que participaron y compartieron sus conocimientos y reflexiones, espero sigan utilizando lo aprendido en este importante curso que nos da pautas para que la internet no solo sea de uso de entretenimiento, sino que le saquemos el máximo provecho con todas las herramientas TIC que ella nos ofrece, para trasmitirlas o darlas a conocer a nuestros amigos, compañeros de trabajos, a los estudiantes para que creen una cultura del buen uso de la red.

0 comentarios:

Publicar un comentario