Actividad Unidad 4
ASESORIA
PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN
ACTIVIDADES
Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE: Proyecto Final
Nombre de
la Actividad: Proyecto Final
Descripción:
1. Elabore
una reflexión analítica y argumentada, en la cual usted exprese lo aprendido
durante las 4 semanas del curso. . ¡Atención! No es dar respuesta a la
pregunta: ¿Qué aprendió en el curso?, sino con base en lo aprendido, poder
elaborar una reflexión analítica y argumentada de la educación nacional,
mundial, su rol como maestro y el rol de la pedagogía, la didáctica, el
currículo y la evaluación en los procesos pedagógicos mediados por las
tecnologías. Puede encapsular en la reflexión todos los temas, o solamente
tomar los que para su proceso tuvieron más relevancia.
DESARROLLO
Con esta
reflexión final termino mi curso en ASESORÍA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA
FORMACIÓN, en el cual aprendí temas que eran desconocidos para mí, Este curso
ha sido de vital importancia porque me ha permitido crecer como persona y
profesional que soy, siendo instructor de emprendimiento del Centro náutico
pesquero SENA, Buenaventura Valle. Es grato la experiencia al compartir temas
con personas que tienen el mismo interés, que es el desarrollar el uso correcto
de las Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, en la formación
de aprendices para el desarrollo socioeconómico de las regiones.
Hoy los cambios en las comunicaciones son a pasos agigantados, ya que son cambios que se están produciendo tan acelerados, que no se puede dejar de formarse en los mismos, y son cambios vanguardistas en la sociedad contemporánea en que vivimos. Los nuevos paradigmas de las comunicaciones entre personas cambiaron rotundamente, gracias a las redes sociales y los avances tecnológicos en los aparatos electrónicos con que contamos actualmente. Hoy las comunicaciones que se imponen son por medio de correos electrónicos, redes sociales como Facebook, Skype, entre otras. Estas herramientas TIC que utilizamos son tan necesarias e indispensables en nuestro quehacer cotidiano para las comunicaciones personales, profesionales, laborales, haciendo que nuestras relaciones y medios de vida se faciliten cada día más.
A través
de estas cuatro unidades que se han visto en este curso, que tienen unos
contenidos bastante interesantes y que algunos para mí no los conocía muy bien,
han abierto mi mente para poder entender mejor los mecanismos y herramientas
que facilitan mi manera de comunicarme con las demás personas por medios
virtuales. En mi trabajo me ha ayudado mucho ya que he compartido la información
de varias formas y con varias herramientas para la formación que imparto en el
Sena. En la parte de formación para los estudiantes, veo que un gran
porcentaje de los educadores no están muy capacitados en el uso de las
herramientas TIC, por desconocimiento o falta de interés.
Entre las actividades que realicé, me identifiqué con
los PLE porque ayudan al estudiante a tener responsabilidades, a investigar un
tema, a profundizar y a tomar control y gestión de su propio aprendizaje. El
PLE en si es una herramienta que permite intercambiar la información entre el
estudiante y el docente, buscando en el estudiante una actitud crítica a través
de los foros e intercambiando información que se producen. Además permite al estudiante
tener una visión y conocimiento más amplio, conocer el concepto de muchos
autores, que aportan sus conocimientos a la comunidad virtual que los investiga
y los referencia.
Gracias a
este curso aprendí a utilizar las herramientas como slideshare y a tener en
cuenta una cantidad de herramientas a través de la estructuración de un PLE que
nunca lo había utilizado. Para desarrollar de una manera organizada y
estructura las actividades agregándole cada semana o unidad del curso más
aspectos interesantes, sobre temas que me gustan o realizo en mí profesión o
trabajo, y así llegar al resultado que el tutor requería. Con todas estas
intervenciones en los foros, evaluaciones de conocimientos y conceptos
aprendidos, desarrollo de las actividades y las diferentes reflexiones que
traen, conseguí mi objetivo de hacer un uso más
razonado de las posibilidades que las nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación nos ofrecen. Consiguiendo el buen uso de estos nuevos recursos,
haciendo que este curso fuera más interactivo y agradable.
Es de
suma importancia el curso realizado porque en la práctica docente nos exhorta de
pasar de una posición de docente presencial, al tutor que se apoye ya sea
presencial, semipresencial o virtual como mediador, facilitador y guía de los
procesos de aprendizaje aprovechando el uso de las TIC.
Cambiar
al estudiante de ser un sujeto como receptor pasivo de información a ser un
sujeto activo que sea capaz de buscar de una manera razonada la información,
que sea reflexivo, crítico y que gracias a estas herramientas favorezcan al
estudiante en comportamientos más participativos en clase.
Estoy
agradecido con todos los que participaron y compartieron sus conocimientos y
reflexiones, espero sigan utilizando lo aprendido en este importante curso que
nos da pautas para que la internet no solo sea de uso de entretenimiento, sino
que le saquemos el máximo provecho con todas las herramientas TIC que ella nos
ofrece, para trasmitirlas o darlas a conocer a nuestros amigos, compañeros de
trabajos, a los estudiantes para que creen una cultura del buen uso de la red.
0 comentarios:
Publicar un comentario